Si vives en cualquier ciudad mediana, grande o muy grande, habrás notado como de unos años a esta parte, las calles y las aceras se han llenado de patinetes, sobre todo eléctricos. Bien sea de servicios de alquiler o particulares, los patinetes eléctricos han irrumpido con fuerza como medio de movilidad alternativa. Este incremento tan rápido en el número de usuarios de estos patinetes, también ha provocado no poca polémica entre el resto de usuarios de dichas calles y aceras.
Esto obligó a la Dirección General de Tráfico, DGT (el organismo que regula las leyes sobre el tráfico y la movilidad en España), a regular con cierto carácter de urgencia las normas de circulación de este tipo de vehículos.
Los patinetes eléctricos, están incluidos dentro de la categoría de Vehículos de Movilidad Personal, VMP. La DGT define los VMP de la siguiente manera:
«Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.»
Extraído de la web de la DGT.
A día de hoy, los patinetes eléctricos son considerados un vehículo a todos los efectos. Por lo tanto, estamos obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de conductores.
Hay que tener en cuenta que es posible que esta legislación sobre los patinetes eléctricos urbanos cambie o se actualice debido al boom que sigue teniendo este medio de transporte. También hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento puede tener su ordenanza municipal al respecto. En esta legislación, más específica, se delimitan aún más las normas de circulación de los patinetes eléctricos dentro de su territorio.
Te recomendamos que te informes en la página web del ayuntamiento de tu ciudad para evitar ser sancionado de alguna manera.
Normativa básica Patinetes y demás VMP
Creemos que es importante que cualquier usuario de este tipo de vehículo tenga cierta idea sobre la normativa básica que deberían cumplir a la hora de desplazarse por su ciudad. Conocer esta normativa es importante, no solo por el hecho de que no conocerla nos pueda evitarnos tener alguna sanción, sino que también hará que nos desplacemos de forma más segura. Aunque cada ayuntamiento pueda regular ciertas cosas de forma específica, existen ciertas normas básicas que todos los usuarios deben cumplir.
- Está prohibido circular con un VMP por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles de ámbito urbano.
- Las vías por las que se puede circular, estarán indicadas por una ordenanza urbana, un ayuntamiento vaya. En caso de que no exista dicha ordenanza, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
- Aunque sea una imagen que se ve habitualmente, está completamente prohibido circular más de una persona en el patinete.
- La velocidad del patinete estará comprendida entre 6 y 25 km/h.
- Si existe un carril bici, es por ahí donde deberemos circular con nuestro patinete eléctrico.
- Aunque sea una imagen que se ve habitualmente, está completamente prohibido circular más de una persona en el patinete.
- Los patinetes deben cumplir todas las normas de circulación, al igual que el resto de vehículos que circulan por la calzada. Debemos preavisar de las maniobras que vayamos a realizar como cambios de carril y respetar los semáforos y demás señalizaciones.
- Los conductores de patinetes eléctricos, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol que el resto de los conductores. También se comparte la prohibición de circular bajo los efectos de drogas o con su presencia en el cuerpo.
- Está prohibido el uso del teléfono móvil mientras circulamos con nuestro patinete. Tampoco se puede circular con auriculares puestos (incluso aunque los llevemos apagados).
El casco en los patinetes eléctricos
Lo primero es que desde Ciclociudad.com vamos a recomendar el uso del casco siempre. Está más que demostrado que el casco puede salvarte la vida, ¿No te parece suficiente motivo para ponértelo?. Ahora bien, veamos que dice la ley acerca del uso del casco.
Aquí es donde la cosa no está tan clara. Según la reforma de la ley de tráfico, los usuarios de patinetes eléctricos estarán obligados a llevar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. Es decir, no queda claro si en todos los casos ni que cascos están homologados, ya que como comentamos anteriormente, la norma da bastante manga ancha a los ayuntamientos para legislar.
Características VMP
Otra de las novedades que incorpora la nueva ley es un Manual de características de los vehículos de movilidad personal. En este manual se detallan ciertas características que deben cumplir los VMP en general y los patinetes eléctricos en particular. Veamos aquí algunas de estos puntos.
Requisitos técnicos Patinetes Eléctricos
Este manual que como decíamos, ya ha sido publicado en el BOE ya se encuentra en vigor actualmente. Uno de los puntos más importantes y que afecta especialmente a los patinetes eléctricos, es el Certificado de Circulación Obligatorio. A partir del 22 de Enero de 2.024, solamente se podrán vender patinetes eléctricos que cumplan con las características que se detallen en el documento. De todas formas, todos los patinetes podrán circular sin este documento hasta el 22 de Enero de 2.027.
Este documento define cuales son las principales características técnicas que deben cumplir los VMP para transporte personal, así como otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal dedicados al transporte de mercancías entre otros.
Algunos de estos requisitos técnicos son:
- Velocidad máxima: 25 kilómetros por hora.
- Altura máxima: 1.400 milímetros.
- Ancho máximo: 750 milímetros
- Potencia nominal por vehículo: está debera ser declarada por el fabricante del motor:
- Vehículos con autoequilibrado: hasta 2.500 W. teniendo que ser al menos de esta potencia un 60% dedicada al autoequilibrado.
- Vehículos sin autoequilibrado: hasta 1.000 W.
- Masa en orden de marcha: < 50 kilos.
- Longitud máxima: 2.000 milímetros.
Características Normativa Patinetes Eléctricos
Una vez detallados los puntos técnicos que deben cumplir los patinetes eléctricos, veamos alguna de las características que debe incluir uno de estos vehículos para ser legal.
Sistema de frenado
Todos los vehículos deberán disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. Estos deben poder permitir detener el patinete hasta detenerlo y tienen que poder actuar cuando el patinete alcanza la velocidad máxima. Los frenos del patinete, deben estar protegidos frente al desajuste de sus componentes durante el servicio.
Ruedas Patinete
Los patinetes eléctricos deben equipar ruedas con un diámetro mínimo de 203, milímetros incluyendo el neumático. Deberán estar fabricadas con un material que proporcione la adherencia suficiente y no está permitido el uso de neumáticos lisos, tipo slick. La presión máxima de hinchado deberá aparecer en el lateral del propio neumático.
Sistema de iluminado Patinetes eléctricos
Los patinetes, deberán estar equipados de catadióptricos o reflectantes frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo). A parte, el patinete debe de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja).
En cuanto a las luces de freno, los patinetes deberán incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera, con intensidad y distribución de luz de acuerdo con lo establecido por las normas.
Dispositivos sonoros
Cualquier patinete eléctrico deberá estar equipado con un avisador acústico homologado. Que tienes que llevar un timbre obligatoriamente.
Requisitos eléctricos del patinete
La normativa para la circulación de patinetes eléctricos, incluye una gran cantidad de requisitos y condiciones. Resumiendo un poco, en estos apartados básicamente se indica cual son las especificaciones que deben cumplir los motores, las baterías y demás componentes eléctricos. Se requiere que los patinetes eléctricos cuenten con indicadores que muestren datos sobre la carga de la batería y velocidad instantánea.
Otro de los elementos que debe incluir el patinete es algún tipo de medidas anti-manipulación. Los fabricantes tienen que garantizar el cumplimiento de los requisitos anti-manipulación, propios de ciclos con asistencia eléctrica (EPAC), es decir el mismo que el de las bicicletas eléctricas.
Sistema de identificación patinetes eléctricos
Todos los patinetes eléctricos, deben incluir de fábrica una placa metálica única (la normativa indica incluso el material del que debe estar fabricada, aluminio) en un lugar visible y de forma permanente.
Esta placa debe incluir la siguiente información acerca del patinete:
- Velocidad máxima.
- Número de serie o identificación.
- Número de certificado.
- Año de construcción.
- Marca y modelo.
Sanciones y multas patinetes eléctricos
Otra de las novedades que incluye la nueva legislación sobre patinetes eléctricos es el tema de las multas. Estas sanciones van desde los 100 hasta los 1.000 euros. Vamos a ver algunas.
Circular en patinete por la acera
Uno de los temas que más polémica ha generado desde que los patinetes eléctricos empezaron a aparecer en las calles de nuestras ciudades, ha sido el de las aceras. Se han dado incluso varios caso de atropellos a transeúntes por usuarios de estos vehículos. Tras la modificación del Reglamento General de Vehículos, los patinetes eléctricos son considerados como vehículos de movilidad personal. Por ello no se puede circular con ellos por las aceras, pudiendo llegar las multas hasta 200 euros, ya que el artículo 125.1 de dicho código, prohíbe la circulación por aceras de todo tipo de vehículos.
Circular dos personas en el patinete
La ley indica que en los patinetes eléctricos solo puede circular una persona. Aunque sea habitual ver patinetes con dos o hasta 3 personas a bordo, que sepamos que la sanción son 100 euros.
Uso de auriculares o el móvil
El reglamento general de Circulación indica: «queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”. Lo mismo ocurre con el móvil. Al estar los patinetes eléctricos considerados como vehículos a todos sus efectos, la multa puede alcanzar los 200 euros. En caso de que el usuario del patinete disponga de carnet de conducir, también le acarreará la pérdida de 3 puntos del carnet.
Manipular características del patinete
Básicamente la normativa indica que no se pueden alterar las características ni físicas ni mecánicas del patinete. No se puede por ejemplo, instalar un asiento o sillín al patinete, si este no cuenta con sistema de auto equilibrado.
Otro punto importante, es que la velocidad máxima del patinete estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Circulan por internet manuales o instrucciones de como manipular esta limitación de fábrica. Tenemos que saber que en caso de ser descubiertos con una modificación de este tipo, la sanción puede ascender hasta los 500 euros y el patinete podría ser inmovilizado.
Positivo en drogas o alcohol, hasta 1.000 euros de multa
Los conductores de los patinetes eléctricos se rigen por las mismas normas que el resto de los conductores. Esto incluye las tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y la prohibición de circular con la presencia de drogas en el organismo.
La tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25 miligramos por litro en aire expirado (esto es lo que mide el alcoholímetro) o de 0,5 gramos por litro en sangre. Si superas estos límites, las sanción es de 500 euros, si circulas con una tasa de alcoholemia de entre 0,25 y 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (0,5 y 1,0 g por litro de sangre). 1.000 euros, si superas los 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (1,0 g por litro de sangre).
En caso de negarse a someterse el control de alcoholemia o de drogas, la multa puede llegar hasta los 500 euros. Conducir un patinete con presencia de drogas en test salivar nos puede acarrear una multa de hasta 1.000 euros. Todas estas sanciones también nos pueden llevar a perder puntos del carnet de conducir.