Dicen sus usuarios, que las bicicletas fixie o de piñón fijo son algo más que bicicleta de ciudad, son un estilo de vida.
Corría el año 1.986 y se estrenaba en los cines la película QuickSilver con un joven Kevin Bacon como protagonista. En esta película (atención Spoilers), veíamos a un joven y triunfador broker de bolsa, que en un momento hace una inversión arriesgada y lo pierde todo. Así que, como en esta vida hay que trabajar de algo, lo siguiente que sabemos de él es que se encuentra trabajando como mensajero, repartiendo cartas y paquetes entre el tráfico a lomos de su bicicleta de una sola velocidad a piñón fijo, es decir, una fixie.
Estas bicicletas son herederas de las bicicletas de pista o velódromo, con las que comparten esta característica. Es importante no confundir las bicicletas de piñón fijo con las bicicletas single-speed. Estas últimas, solo tienen una velocidad pero el piñón no es fijo, se decir, podemos dejar de dar pedales en cualquier momento sin que las bielas se sigan moviendo.
Bicicleta Fixie Fabric Aero
La bicicleta Fabric Fixie Aero cuenta con un diseño aerodinámico y minimalista que la convierte en una opción muy popular entre los ciclistas urbanos que valoran tanto la funcionalidad como el estilo.
Esta bicicleta Fixie Aero cuenta con un cuadro de aluminio ligero, transmisión de una velocidad y manillar de estilo bici de carretera.
Si buscas una bicicleta urbana que te permita desplazarte de manera rápida y con estilo, la Fabric Fixie Aero es una excelente opción. No esperes más y adquiere la tuya hoy mismo para comenzar a disfrutar de todo lo que esta bicicleta puede ofrecerte. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!
Bicicleta Urbana Fixie Moma Single Speed
Si estas buscando una bicicleta fixie single-speed barata, pocos modelos te ofrecen lo mismo por este precio.
La bicicleta Fixie Moma Single Speed tiene un diseño moderno y minimalista, con un cuadro ligero y resistente. Cuenta con una transmisión de una sola velocidad, lo que la hace muy fácil de usar y mantener. Está disponible en dos tallas. Incluye un piñón flip-flop si no queremos el piñón fijo pero si single-speed.
La bicicleta urbana Fixie Moma Single Speed es una excelente opción para aquellos que buscan un medio de transporte rápido, eficiente y de bajo mantenimiento en la ciudad.
Bici Fixie Ciudad Bikestar 700
Si estás buscando una bici para la ciudad con piñón fijo con un aspecto elegante un poco retro, echa un vistazo a la Bikestar Single Speed 700.
La bicicleta está disponible en dos colores y cuenta con detalles como el sillín y los puños a juego.
Bikestar es una marca de calidad, llevan más de 10 años fabricando todo tipo de bicicletas y destacan su fiabilidad y nivel de acabados, aunque siempre a precios contenidos.
Bicicleta Ciudad FabricBike Light piñón fijo
Nos encantan las bicicletas de la marca FabricBike, ofrecen bicicletas de calidad a precios asequibles y muy, muy bonitas. En este caso tenemos el modelo Light fabricado en aluminio.
Este modelo incluye manillar bull-horn, está disponible en varios colores y tres tallas diferentes, para que encontremos la que más se adapte a nuestro tamaño y gustos.
El cuadro cuenta con las soldaduras pulidas e incluye unas correas de nylon para los pedales, lo que es un detalle a tener en cuenta y que agradecemos.
Bicicleta single-speed fixie Kamikaze Rosa-Blanca
Otra bicicleta fixie de primer precio económica, en este caso de la marca Kamikaze. El modelo que aquí presentamos se ofrece además en una combinación de colores muy atractiva.
Aunque no se vende como un modelo especifico de bicicleta fixie para mujer, creemos que los colores serán del agrado de muchas chicas.
Dispone de ruedas de 28 pulgadas, y además de este color está disponible en varias tallas.
Ventajas de las bicicletas urbanas fixie
- Simplicidad: Las bicicletas fixie son muy simples en su diseño y no tienen cambios, lo que significa que son más fáciles de mantener y reparar. Esto también las hace más ligeras y más rápidas.
- Control: Al no tener cambios, el ciclista tiene un mayor control sobre la velocidad y la cadencia de pedaleo. Esto puede ser beneficioso para los ciclistas que necesitan una mayor precisión en su pedaleo, como los mensajeros urbanos.
- Eficiencia: Al no tener cambios, no hay pérdida de energía por el cambio de velocidad. El ciclista puede mantener una velocidad constante sin tener que preocuparse por cambiar de marcha.
- Estilo: Las bicicletas fixie tienen un aspecto minimalista y elegante que atrae a muchos ciclistas. Además, pueden personalizarse con diferentes colores, accesorios y diseños para reflejar el estilo personal del ciclista.
- Precio: En general, las bicicletas fixie son más asequibles que las bicicletas con cambios, ya que tienen menos componentes y son más fáciles de fabricar.
Características de una bicicleta fixie
Existe todo un movimiento, una subcultura alrededor de las bicicletas fixie. Pero empecemos por el principio. ¿Cuál es la principal característica que diferencia una fixie de otro tipo de bicicletas, sean de ciudad o no?
La diferencia está en el piñón, que a diferencia de otro tipo de bici, se encuentra fijo (fixed en inglés), es decir no deja de girar cuando dejamos de dar pedales.
Existen ciertas características que hacen una bicicleta urbana fixie o de piñón fijo diferentes al resto delas bicicletas. Veamos cuales son estas.
Transmisión de piñón fijo
Como hemos comentado anteriormente, esta es la principal característica de este tipo de bicicletas urbanas. Como decíamos antes, en este tipo de bici, el piñón no es libre, es decir nunca deja de girar con la rueda. Este hecho, hace que llevar una de estas bicicletas sea todo un reto desde el principio y no está al alcance de ciclistas noveles. La mayor ventaja de este sistema es que apenas necesita mantenimiento.
Al tener la transmisión tan pocas piezas móviles, la carencia de mandos de cambio y la ausencia de cables y fundas, hace que haya muy pocos componentes que puedan deteriorarse o dejarnos un día tirados a medio camino a nuestro destino.
Otra ventaja es que la lineal de cadena, esto es, lo recta que queda la cadena del plato al piñón trasero, es siempre perfecta. Esto hace que estos componentes duren más tiempo funcionando en perfecto estado.
Conducir una bicicleta con el piñón fijo, no es sencillo. Es por esta razón que muchas bicicletas incluyen al otro lado del buje, un piñón libre, que funciona como el resto de las bicicletas. A este tipo de bujes se le denomina flip-flop y permite cambiando el sentido de montaje de este que el piñón sea fijo o libre.
Cuadro bicicletas fixie
Las bicicletas fixie «descienden» de las bicicletas de pista velódromo, por lo que no es raro ver bicis de este tipo de modalidad, montadas sobre este tipo de cuadros.
Originalmente las bicicletas de los mensajeros de los que surgió en movimiento fixie, eran de acero.
El acero, aleado junto con otros metales como el Cromo o el Molibdeno (el llamado Cromoly) es un material bastante utilizado en la construcción de bicicletas, sobre todo hace unos años. Es resistente, relativamente absorbente, puede llegar a a ser ligero en cuadros de a partir de cierto precio y sobre todo es fácil de reparar en caso de que aparezcan fisuras o grietas. Recordemos que las primeras fixies eran herramientas de trabajo y por lo tanto, cuanto menos se tardasen en reparar mejor.
En cuanto a su geometría, generalmente los cuadros de las bicicletas fixie, suelen tener un aspecto clásico, con el tubo horizontal casi paralelo al suelo. En general, suelen ser bicicletas muy cortas entre ejes, facilitando así poder «serpentear entre el tráfico.»
Fixie = Minimalismo
Parte de la cultura de las fixie ha crecido alrededor de esta idea. Menos es mas. Menos es mejor. Los mensajeros de las ciudades de EEUU estaban hartos de gastar fortunas en la reparación de sus máquinas de trabajo, transmisiones, cadenas fundas y cables, etc. Por otro lado, ir a trabajar con una bicicleta tope de gama, que en la mayoría de los casos iba a pasar muchos ratos en la calle, era una llamada a los amigos de lo ajeno.
Cuantas menos piezas tenga la bici, menos cosas nos pueden robar. Fácil ¿no?
Es por este motivo también que muchas veces las bicicletas fixie tienen ese aspecto de bicis viejas y poco atractivas
Sistema de frenado
Aunque esta característica no sea obligatoria de este tipo de bici urbana, es habitual que este tipo de bicis no dispongan de ningún sistema de frenado.
Esta característica, también común con las bicicletas de pista o velódromo, hace que este tipo de bicicletas no sea adecuada para todo el mundo. Bien sea haciendo fuerza en sentido contrario al del giro de los pedales o bien derrapando con la rueda trasera, frenar con una bicicleta fixie es una maniobra que requiere bastante práctica y dominio de la bicicleta. Teniendo en cuenta que con estas bicis tendremos que circular entre otros vehículos, recomendamos llevar un tiempo usando la bici fuera del area urbana durante un tiempo, antes de enfrentarnos con ella al tráfico de la ciudad.
Si no estamos completamente seguros acerca de nuestra habilidad para poder detener la bicicleta con los medios descritos anteriormente, siempre podemos montar uno dos frenos. En el caso de querer montar un solo freno en nuestra fixie, lo habitual es instalar solo el freno delatero
Anclaje de los pies a los pedales
Cuando una bicicleta fixie empieza a coger velocidad, las bielas y los pedales pueden llegar a moverse muy rápido. Es por esto que este tipo de bici, suele llevar algún tipo de anclaje del pie al pedal.
Aunque no todos los usuarios son partidarios o se adaptan a llevar el pie anclado. Los sistemas que más encontramos son:
- Pedales automáticos: generalmente de bicicleta de carretera. Es el sistema más seguro, aunque llevar las zapatillas con las calas (piezas que se sujetan la zapatilla al pedal) todo el día o en determinadas situaciones no es factible.
- Calapies o rastrales: los calapies o rastrales, son piezas de metal o plástico que sujetan el pie por medio de una correa de nylon (o cuero antiguamente) y la puntera del pie por una pieza de plástico o metal. Nos permite usar la bici con calzado convencional aunque si llevamos las correas muy apretadas, requiere cierta práctica poder sacar el pie con rapidez.
- Correas de Nylon o neopreno: muy populares entre los usuarios de este tipo de bicicletas. Permite usar la bici con calzado de calle, y a la vez es más fácil sacar el pie que del rastral.
Manillar bicicleta fixie
Otro componente que a los usuarios de estas bicis les gusta personalizar o adecuar a su estilo de uso es el manillar. Generalmente encontramos tres tipos de manillares:
- Manillar tipo bicicleta carretera: uno de los manillares más frecuentes que podemos encontrar en este tipo de bicis son con curva hacia abajo bien sea con la forma de los de carretera o de pista. Permiten varias posiciones para las manos. El poder llevar las manos en varias posiciones, hace que tengamos que cambiar de postura, con lo que nos permite «descansar» al no tener que ir siempre en la misma posición.
- Manillares planos rectos: en este caso es un tubo recto y generalmente estrecho (comparados con los de las bicicletas de montaña). El fin de hacer el manillar tan estrecho es poder movernos entre los coches con mayor facilidad y sin miedo de golpear con la mano contra algún espejo retrovisor.
- Manillares de dos alturas: también muy estrechos. Podemos encontrarlos en varias alturas diferentes.