Categorías
Accesorios para Bicicletas urbanas

Kit bicicleta Eléctrica: como convertir tu bicicleta en una ebike

¿Sabes que puedes convertir tu bicicleta tradicional en una bicicleta eléctrica instalando un kit para transformar bicis eléctricas?

Aunque algunos ayuntamientos o Comunidades Autónomas, ofrecen ayudas o subvenciones para la compra de una bicicleta eléctrica, este tipo de bicicletas, sigue estando fuera del alcance de mucha gente. Un término intermedio entre una bicicleta convencional y una bici eléctrica, son los kits de conversión o electrificación. Con la ayuda de este tipo de kits, podemos transformar una bicicleta convencional en eléctrica, por un presupuesto menor, sobre todo si ya disponemos de una bici.

Como advertencia, conviene consultar la legislación específica sobre bicicletas eléctricas en nuestro país antes de adquirir cualquier kit de conversión o bicicleta eléctrica, ya que no en todos los sitios son legales las mismas cosas.

Kit Rueda 26 pulgadas Conversión Bicicleta Eléctrica Viribus

Kit conversion bicicleta eléctrica

Si no queremos complicarnos la vida buscando por internet todas las piezas que incluyen un kit de electrificación, podemos optar por este de la marca Viribus. Auténticos expertos en movilidad alternativa.

Este kit de rueda trasera incluye todo lo necesario menos la batería para transformar nuestra bici urbana en eléctrica.

El kit incluye la rueda de 26 pulgadas con cassette de 7 velocidades, sensor de pedaleo, caja de control, display LCD para montar en el manillar, manetas de freno con corte de asistencia, batería y todo lo necesario para el montaje. Para que cumpla la legislación en algunas países, no se debe instalar el acelerador.

El motor ofrece 5 modos de asistencia al pedaleo y está disponible en 48V y 1000W o 36V y 500W, por un precio inferior a 300 euros.

Kit Conversión Eléctrico Rueda Yose Power

En el escalón de precio siguiente al modelo anterior dentro de los kits para transformar nuestra bicicleta en eléctrica, nos parece interesante este kit de la marca Yose Power.

Una vez más, incluye todo lo necesario para poder convertir nuestra bici urbana a eléctrica. La rueda trasera, está disponible en dos medidas: 26 y 27,5 pulgadas y el motor sin escobillas AKM en dos potencias distintas: 250W y 350W.

Permite el montaje de discos, perfecto si lo que estás transformando es una bicicleta de montaña y dispone de este sistema de frenos.

Tiene 5 niveles de asistencia al pedaleo, y tanto esto como el resto de información acerca del sistema como la capacidad de la batería, velocidad, etc. se controlan a través de la pantalla LCD que incluye.

Kit Central Conversión Bicicleta eléctrica Bafang

kit electrico central bafang para bicicleta

Un modelo más que interesante si estamos pensando en convertir nuestra bici en eléctrica es el Kit de Motor central Deruiz.

La ventaja que ofrecen los motores centrales son varias: el peso siempre estará más centrado, nos permite conservar nuestras ruedas y la transmisión de la fuerza es algo más eficaz. Como punto menos favorable, supone tener ciertos conocimientos de mecánica de la bicicleta y herramientas específicas, además que dar con la medida especifica de eje de pedalier de nuestra bici, puede ser un dolor.

En ese sentido, conviene conocer las medidas del cuadro de nuestra bici y consultar al fabricante, cual es el modelo que se adapta.

Este modelo está disponible en varias opciones de potencia/capacidad.

Kit conversión bicicleta Yosepower Rueda delantera

kit electrico bici rueda delantera

Presentamos ahora un modelo de kit para transformar tu bicicleta en eléctrica cambiando la rueda delantera. En concreto el modelo de la marca YOSEPOWER.

En este kit, la batería se instala en un trasportín sobre la rueda trasera, este viene incluido en el kit. Simplemente debemos asegurarnos que nuestra bici dispone de los anclajes para poder fijar este con seguridad.

Las ventajas de montar el kit en la rueda delantera son varias, lo primero no deberemos preocuparnos de buscar un kit compatible que el número de marchas que tenga nuestra bici, además el montaje será muchos más sencillo por lo general.

Las especificaciones del kit son las siguientes: motor sin escobillas de 250W, pantalla LCD, 5 niveles de asistencia, manetas de freno con sensor de corte de corriente, para que el motor deje de asistir cuando frenamos, etc.

Incluye también un kit de luces delantera y trasera que funcionan con la misma batería del motor a un precio más que interesante.

Kit transformación bici eléctrica Viribus rueda delantera 26 pulgadas

kit transformación bicicleta eléctrica rueda delantera

Presentamos otro modelo de la marca Viribus, expertos en fabricar este tipo de de kits. En este caso, un modelo parta montarse en la rueda delantera de nuestra bicicleta, con las ventajas que eso conlleva.

Este modelo se fabrica en varias medidas de rueda, aunque el que mostramos aquí es para rueda de 26 pulgadas. Es interesante si queremos transformar una bicicleta de montaña de hace varios años a eléctrica y desplazarnos por la ciudad con comodidad.

El kit incluye todo lo necesario, menos la batería que debemos comprar aparte. Al igual que en otros kit de electrificar bicicletas, este incluye la posibilidad de montar acelerador. Debemos saber que a fecha de hoy, en España y otros países de la Unión Europea es ilegal el uso de este tipo de mecanismos, así que úsalos bajo tu propia responsabilidad.

Que tener en cuenta antes de instalar un kit eléctrico para bicicleta

Tenemos claro que uno de los tipos de bicicleta de ciudad que más ha crecido su uso en los últimos años, ha sido el de la bicicleta eléctrica. En comparación con otro tipo de vehículo, la bicicleta urbana eléctrica ha demostrado ser un medio de transporte sencillo, económico y muy eficaz para trayectos por ciudad cortos.

Convertir una bicicleta en eléctrica no es un proceso fácil, ni al alcance de cualquiera. Requiere tener ciertos conocimientos mecánicos, herramientas y estar familiarizado con los distintos tipos de medidas y piezas que podrían no ser compatibles.

Al igual que si estamos pensando en comprar una bicicleta urbana eléctrica, hay ciertos conceptos que debemos conocer anter de decidir por un kit u otro.

Legislación sobre los packs para hacerte tu bici eléctrica

Debemos saber que al convertir nuestra bicicleta convencional o muscular, en eléctrica, tenemos que cumplir con la legislación vigente al respecto.

Según la legislación vigente, las bicicletas de pedaleo asistido EPAC (Electronically Power Assisted Cycles):

«Bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear».

Contrariamente a lo que piensa la gente, el motor de este tipo de vehículos solo entra en funcionamiento cuando estamos dando pedales y nos ayuda a hacerlo de forma más sencilla. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si el motor fuese actuando aunque no pedaleásemos, se considerará que es un ciclomotor, debe llevar matrícula, seguro, casco, etc.

Tipos de kits de transformación de bicicleta en eléctrica

Vamos a comentar que tipos de kits de electrificación existen, así como que ventajas e inconvenientes ofrece cada uno. La diferenciación principal se encuentra en donde va colocado el motor. Este puede ir colocado en la rueda delantera, la rueda trasera o en el centro. Veamos que tipos de kit para convertir una bicicleta convencional en eléctrica existen y que aspectos tenemos que tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Desde el display de control, podemos controlar generalmente el grado de ayuda del motor, la carga de la batería, etc.

Kit transformación bici eléctrica con el motor en rueda delantera

En este caso el motor se encuentra situado en el buje de la rueda delantera. Es habitual encontrar este montaje por el ser el más sencillo de todos.

Como principal ventaja, es el más sencillo de montar, desmontar o cambiar y también el más económico. Otra ventaja es que, al no depender la transmisión de la rueda que lleva el motor, en caso de avería, podremos usar la bicicleta de modo convencional y desplazarnos sin mayor problema.

Como desventaja, la rueda delantera es la que proporciona menor tracción. Al ser la que menos peso soporta, es más fácil que patine en determinadas situaciones.

Respecto al tema de la compatibilidad, tendremos que asegurarnos que la anchura del buje coincide con el de nuestra horquilla, el tamaño de la rueda y el sistema de freno (disco o zapata).

Ventajas

  • Suelen ser los más económicos de todos los kits para electrificar una bicicleta.
  • Facilidad de montaje, cambiar la rueda delantera está al alcance de casi cualquiera.
  • Compatibilidad. Simplemente con saber la medida de la rueda, el ancho del buje y el tipo de freno podemos saber si es compatible.
  • En caso avería, podemos seguir usando la bici en modo convencional.

Inconvenientes

  • Problemas de tracción. En determinadas situaciones, la tracción en la rueda delantera no es lo más óptimo.
  • Distribución del peso. Llevar el motor en la rueda delantera, puede complicar la conducción en ciertas situaciones.

Kit conversión bicicleta eléctrica con el motor en la rueda trasera

Sistema similar al anterior, pero en este caso en la rueda trasera. Es también más fácil de cambiar y/o reparar, y a la vez nos va a proporcionar mayor tracción, al ser más difícil que la rueda trasera patine al llevar nuestro peso encima.

Rueda delantera con motor incluido.

Son un poco más caros y el tema de la compatibilidad se empieza a complicar, ya que a parte de los puntos vistos en el caso anterior, tendremos que comprobar que el cassette sea del mismo número de velocidades que el que tengamos en nuestra bicicleta, o que al menos, se pueda montar uno compatible.

Ventajas

  • Son algo más caros que los de la rueda delantera, al tener que llevar el núcleo para el cassette.
  • Facilidad de montaje intermedia, además de cambiar la rueda, tendremos que saber en muchos casos como desmontar el cassette del núcleo.
  • Tracción, al llevar nuestro peso sobre la rueda trasera, la tracción siempre se transmitirá de la rueda al suelo de la manera más eficiente.

Inconvenientes

  • Compatibilidad. Encontrar el kit adecuado que sea compatible con nuestra bicicleta se hace más complicado, al tener también que tener en cuenta el número de velocidades, en caso del que el piñón este incluido.
  • En algunos modelos de kit eléctrico para la rueda trasera, no es posible usar la bici en caso de avería.

Kit motor eléctrico para bicicleta con motor central

En este caso, el motor se monta sustituyendo la caja de pedalier de la bicicleta. Es lo más parecido a tener una bicicleta eléctrica de serie, ya que este tipo de posición del motor suele ser la más habitual cuando compramos una bicicleta eléctrica, sobre todo a partir de cierta gama de precio.

Ventajas

  • La distribución del peso en este tipo de kits es las más óptima. El peso del motor queda en el centro de la bici.
  • La potencia del motor, se transmite a través de la transmisión, por lo que se aprovecha mucho más la fuerza de nuestros pedales.
  • El sistema de kit eléctrico al pedalier, queda más integrado en la bicicleta, por lo que es muy difícil que nos lo puedan robar.

Inconvenientes

  • En este caso, tendremos que tener en cuenta un montón de factores a la hora de elegir un kit u otro.
  • Es el más difícil de montar, requiere ciertos conocimientos de mecánica y algunas herramientas específicas.

Las baterías para la bici urbana eléctrica

Este es, sin duda, de los principales componentes que tenemos que tener en cuenta a la hora de fijarnos en un kit de transformación u u otro. La batería es el componente que se encarga de alimentar el motor eléctrico de la bicicleta. Tenemos que tener en cuenta que este puede ser el componente más caro en bicicleta eléctrica, por lo que es importante prestar atención. Este componente serán las «pilas» de nuestra bici. Debemos de comprobar que nuestra batería cuente con la homologación correspondiente de la Unión Europea (si vives en Europa), al igual que cualquier bicicleta eléctrica.

La batería es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un kit de electrificación u otro.

Voltios, la potencia de la batería de nuestra bicicleta

Los voltios (v), nos van a indicar la potencia de la batería. Las versiones más habituales son 24, 36, 48 y 72v. Por supuesto, cuanto mayor sea la medida, mayor será la potencia de la batería. En este tipo de kits, lo normal es encontrar baterías de 36V, ya que la relación que se obtiene coste/eficacia es de las mejores. Una batería de 72V, va a suponer un desembolso mucho mayor, además podría hacer que nuestra bici plegable eléctrica superase los 25km/h permitidos para este tipo de vehículos y fuera considerada un ciclomotor. En este caso podríamos incluso llegar a ser sancionados.

Autonomía batería bicicleta eléctrica

En este caso, la capacidad se mide en Amperios/hora (AH). Este dato nos va a indicar la autonomía de la batería. A mayor amperaje (para la misma potencia de la batería), mas kilómetros podremos recorrer con ella. Esta distancia siempre será relativa, y dependerá de factores como la asistencia al pedaleo que seleccionemos, nuestro peso o el terreno por el que circulemos (más llano o subidas y bajadas). Lo más normal en este caso es que sea de 10AH.

Capacidad baterías motores bicis eléctricas

La capacidad de las baterías se mide en vatios a la hora (Wh). Esta medida se obtiene de multiplicar los voltios por los amperios. Es decir, una bicicleta con una batería de 24 voltios y 20AH, rendirá de la misma manera que otra de 48 voltios y 10AH. Esto es 480Wh.

En el mercado se encuentran baterías que van desde los 300Wh hasta los 700Wh, aunque las más extendidas rondan los 400-500Wh.